Skip to main content

Con una reducción en la demanda de combustible y un pronóstico sombrío para los próximos meses del 2020, los gasolineros mexicanos se enfrentan al nuevo ‘normal’ al cual regresar.

¿Cómo pueden los gasolineros salir fortalecidos de esta contingencia sanitaria? Empresas líderes buscan transformar completamente su modelo de negocio para lograr una mayor compatibilidad con el nuevo normal.

Este proceso de re-estructuración de procesos y modelos de negocio es complicado y puede parecer desafiante, sin embargo, aquellos grupos gasolineros que busquen una transformación digital pueden hacer más que solo sobrevivir. Aquellos líderes que se embarquen en este proceso de transformación, estarán listos para enfrentar el siguiente desafío.

En este post analizaremos tres enfoques estratégicos que ayudarán a grupos gasolineros salir y adaptarse a la nueva situación del mercado.

Re-imaginar sus procesos de negocio es clave para salir adelante

1. Recuperación rápida de ingresos

La agilidad es importante en la recuperación. No será suficiente con la recuperación gradual de ingresos. Es importante que re-evaluar la manera de generar ingresos – no solo con venta de combustible. Existen muchos grupos gasolineros que ya han diversificado su portafolio de ingresos – desde venta de productos periféricos como aditivos, hasta venta de seguros de auto para responsabilidad civil. Hay tres puntos clave a considerar.

Identificar y priorizar oportunidades de ingreso.

Es importante identificar las fuentes principales de ingreso e iniciar con las acciones que necesitan ocurrir antes de que inicie el proceso de recuperación.

Esto puede incluir campañas enfocadas para ganar clientes perdidos o fortalecer la marca con clientes leales, implementar una experiencia al cliente dirigida a incrementar la salud y seguridad de los clientes, ajuste de precios y promociones en función del nuevo normal del mercado, en el caso de tener un equipo de ventas empresariales; es importante brindarles las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera remota, digitalización de canales de venta y automatización de procesos para el equipo de ventas y áreas de apoyo.

Una vez identificadas estas actividades, es importante priorizarlas rigurosamente para que estás tengan un impacto en las ganancias del grupo.

Recuperar ingresos rápidamente es parte de su camino a la transformación

  • Identificar y priorizar oportunidades de ingresos
  • Actuar con sentido de urgencia
  • Desarrollar una operación ágil

2. Reconstruir su operación.

Esta pandemia ha cambiado radicalmente los patrones de consumo de gasolina y a su vez ha expuesto los puntos débiles en el modo de operar de algunos gasolineros – por ejemplo los que aún no han digitalizado sus procesos.

Para reconstruir su operación y ajustarla al nuevo normal, es necesario analizar lo siguiente:

Adoptar el futuro del trabajo en México.

El futuro del trabajo definido por la automatización y tecnología, ya estaba en la puerta. La contingencia por el COVID-19 solamente aceleró esta transición. Empleados de diferentes sectores productivos han tenido que aprender y adoptar metodologías de trabajo remoto. Su operación debe ser parte de este cambio con un declive notorio en tareas repetitivas y un incremento en conocimiento técnico y de análisis. Este cambio de perspectiva operacional requiere una inversión no solamente en tecnología, sino en capacitación de personal.

Tomar acción.

Para mantenerse al día con los cambios de mercado, los grupos gasolineros deben moverse rápido y decididamente. Los grupos que reconozcan la importancia de la velocidad en esta contingencia, estarán mejor posicionadas para salir adelante de esta crisis.

3. Acelerar la transformación digital.

En las últimas semanas, hemos experimentado una especia de transformación digital en nuestra vida y nuestras relaciones personales – desde un mayor apalancamiento para realizar pago de servicios en línea, hasta conversaciones utilizando medios de comunicación remotos como Zoom, WhatsApp o Facebook.

Es importante que durante el proceso de recuperación económica, se aplique esta nueva perspectiva y se implemente una agenda digital ambiciosa y ágil.

Incrementar la velocidad y productividad de soluciones digitales.

Al finalizar esta crisis, es importante que los grupos gasolineros no solamente desarrollen estrategias digitales de manera ágil, sino que implementen procesos digitales y estos se permeen rápidamente en toda la organización.

Re-enfocar esfuerzos digitales que reflejen las expectativas del consumidor.

Para adaptarse, los grupos gasolineros deben re-evaluar el trayecto de compra del consumidor y acelerar el desarrollo de soluciones digitales que reflejen estos cambios – para el consumo de gasolina, esto puede ser la creación de aplicaciones empresariales que permitan gestionar programas de lealtad en diferentes formatos (móvil y web).

14 DE MAYO 2020 | 12:00 PM HORA CENTRO

Regístrate al Webinar: Tecnología como aliado en tiempos de COVID-19

RESERVA TU LUGAR
Escríbenos, con gusto te atenderemos.